Envió gratis desde 60.000 pesos
PROMOCIÓN LANZAMIENTO: 50% de descuento en la segunda unidad de vinos
PROMOCIÓN: 5% de descuento por la compra de 6 botellas de vino y 10% por la compra de 12, en referencias seleccionadas

Brunello vs Barolo

¿Qué es Barolo?

Barolo es el vino italiano más famoso de la región de Piemonte, en el norte de Italia. Está elaborado 100% con uvas nebbiolo. Barolo fue uno de los primeros vinos, junto con Brunello di Montalcino, en alcanzar el estatus DOCG cuando se introdujo la denominación Denominazione di Origine Controllata e Garantita en 1980. La zona de producción Barolo se basa en los municipios de Barolo, La Morra, Castiglione Falletto , Serralunga d’Alba y Monforte d’Alba, en las colinas de Langhe en las afueras de Alba.

Barolo es un vino complejo y añejo, que destaca por sus taninos intensos que tardan años en madurar. Las “guerras del Barolo” de los años setenta y ochenta se refieren a un período en el que algunos productores de Barolo decidieron utilizar técnicas modernas de vinificación y barricas nuevas de roble al estilo de Burdeos, para producir vinos italianos con taninos más suaves que podrían ser disfrutado más joven que el estilo tradicional.

Después de décadas de vinificación cooperativa dominando la producción en Barolo, el embotellado de la finca es ahora la norma. La mayoría de los principales productores hacen expresiones de viñedos individuales de los mejores sitios de Barolo, como Cannubi y Bussia.

¿Qué es Brunello?

Brunello di Montalcino (conocido como Brunello para abreviar), es un vino tinto de la Toscana en el centro de Italia. Toma su nombre de la forma diminuta de bruno, la palabra italiana para “marrón”, y la ciudad de Montalcino, que se encuentra en la provincia de Siena. Alguna vez se pensó que Brunello era una variedad de uva distinta, pero en realidad es un clon de la popular uva italiana sangiovese. Brunello, que también recibió el estatus de DOCG en 1980, debe estar elaborado con uvas 100% sangiovese.

Brunello di Montalcino se originó aproximadamente al mismo tiempo, pero a diferencia de Barolo, Brunello solo fue elaborado por una sola familia, la familia Biondi-Santi. Su lugar entre el panteón de los vinos italianos se debe a su relativa rareza: entre 1865 (su primera añada) y 1945, el vino solo se produjo durante cuatro añadas excepcionales. Estos raros Brunellos tenían los precios más altos de cualquier vino en Italia. Después de la Segunda Guerra Mundial, otros productores comenzaron a fabricar Brunello y estuvo más disponible, pero aún conservaba un aura de prestigio.

Las regulaciones de la DOCG especifican que el Brunello di Montalcino debe envejecerse durante al menos dos años en barricas de roble. Al igual que en Barolo, algunos productores utilizan tradicionales grandes toneles de roble, y algunos utilizan un régimen más moderno de pequeñas barricas de roble francés, similar a los prestigiosos productores de cabernet de California. Entre la crianza en barrica y la crianza en botella, el vino debe tener al menos cinco años de edad total antes de su lanzamiento, mientras que los vinos etiquetados como Brunello Riserva deben envejecer al menos seis años antes de su lanzamiento. Rosso di Montalcino DOC, un vino más ligero a base de sangiovese de Montalcino, solo tiene que envejecer durante un año antes de su lanzamiento.

¿Cuáles son las diferencias climáticas entre Barolo y Brunello?

• El clima de la región de Piemonte alrededor de Barolo es cálido y templado, con precipitaciones significativas. Los viñedos de las laderas reciben abundante luz solar, mientras que la nebbia (niebla) refrescante evita que las uvas nebbiolo se quemen con el sol. En añadas malas, los vinos pueden ser bastante ácidos, pero el aumento de las temperaturas medias ha dado lugar a una serie de cosechas recientes estelares.

• Montalcino es la zona más cálida y seca de la Toscana, lo que permite que las uvas sangiovese plantadas allí alcancen la máxima madurez. Una corriente de aire refrescante del mar Tirreno baja la temperatura por la noche, lo que contribuye a un equilibrio entre la madurez de la fruta y la acidez de las uvas.

¿Cómo se comparan Barolo y Brunello en sabor?

Tanto el vino Barolo como el Brunello tienen la clásica combinación italiana de frutos rojos y negros, terroso y fuerte estructura de taninos y ácidos. La estructura fuerte es común a ambos tipos de vino, pero su relación de tanino y acidez es invertida: los vinos Barolo tienden a tener taninos altos con una acidez un poco más baja, mientras que los vinos Brunello di Montalcino tienden a tener una acidez alta con taninos que son ligeramente menor. Ambos vinos italianos necesitan al menos diez años de crianza para integrar sus taninos y sabores. En sus aromas, Barolo tiende a ser más floral, mientras que Brunello tiene una calidad herbal más sabrosa.

Los sabores que se encuentran en el vino Barolo incluyen:

• Ciruela

• Frambuesa

• Trufa blanca

Los sabores que se encuentran en el vino Brunello di Montalcino incluyen:

• Arándano

• Fresa

• Café exprés

Sabores comunes a ambos:

• Cereza roja y negra

• Regaliz

• Tabaco

• Pétalos de rosa

• Hierbas secas

• Tierra húmeda

¿Se te antoja un vino?
También te puede interesar:

Brunello vs Barolo

¿Qué es Barolo? Barolo es el vino italiano más famoso de la región de Piemonte, en el norte de Italia. Está elaborado 100% con uvas

Leer Más >>
Suscribete para estar al tanto
de noticias & promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está limpioRegresar a la tienda