Envió gratis desde 60.000 pesos
PROMOCIÓN LANZAMIENTO: 50% de descuento en la segunda unidad de vinos
PROMOCIÓN: 5% de descuento por la compra de 6 botellas de vino y 10% por la compra de 12, en referencias seleccionadas

Aglianico, características e historia de un vino líder del sur de Italia

Es una de las cepas más antiguas de Italia, probablemente originaria de Grecia e introducida en nuestro país alrededor del siglo VII-VI aC; hoy Aglianico sigue siendo uno de los pilares del panorama vitivinícola nacional, gracias a sus características organolépticas muy intensas que también lo convierten en una excelente combinación con platos importantes.

La historia de Aglianico

La evidencia histórico-literaria de la presencia de esta cepa también se puede encontrar en Orazio, quien cantó las cualidades de su Venosa natal y su excelente vino. En tiempos más recientes, sin embargo, fue Acerbi quien lo mencionó por primera vez en el siglo XIX. Sin embargo, hay que precisar que en el Registro Nacional de Uvas de Vinificación hay dos variedades distintas de esta vid (caracterizadas por una variabilidad intravarietal y zonal muy fuerte): Aglianico del Vulture, muy extendido en Basilicata, y Aglianico cultivado en Campania, especialmente en el Avellinese y en el área de Benevento. Las ultimas investigaciones moleculares han permitido establecer recientemente que Aglianico y Aglianico del Vulture pueden ser biotipos de la misma variedad porque tienen la misma identidad genética, y que las diferencias encontradas se deberían más bien a la muy fuerte variabilidad fenotípica.

Etimología de Aglianico

Parece haber tanta incertidumbre sobre los orígenes del nombre, donde dos teorías diferentes están muy extendidas. El primero remonta la etimología a la antigua ciudad de Elea (Eleanico), en la costa tirrena de Campania, o a una distorsión de la palabra helénica, confirmando su tierra de origen (con la palabra helénica o helénica que, durante la dominación aragonesa durante en el siglo XV, se transformó en Aglianico debido a la pronunciación de la doble “L” en español). Según otra versión, sin embargo, Aglianico sería el “vino de la llanura”, uniendo el sufijo latino “anicus” (perteneciente a algo) y el término “llano”, que es una producción considerada no ser de excelente calidad.

El área de producción de Aglianico

La variedad de uva tinta Aglianico produce algunos de los mejores vinos tintos del sur de Italia; es precisamente en las regiones del sur donde ha encontrado los mejores terruños para expresarse, y en particular en Basilicata, en la tierra del antiguo volcán extinto de Vùlture, y en Campania como se menciona en las áreas de Benevento y Avellino. Dondequiera que se cultive, Aglianico aún conserva una expresión aromática aireada, subrayada por notas de regaliz y mineralidad, una textura tánica seductora y una sensación de calor nunca excesivo.

Las características de la vid

Aglianico se expresa con particular elegancia y calidad sobre suelos de origen volcánico, ricos en minerales y esqueleto; la vid no teme al frío, por el contrario las variaciones de temperatura pueden favorecer el desarrollo de un perfil aromático fino e intenso. La planta tiene tendencia a una producción abundante, con racimos compactos y caracterizados por frutos de piel oscura, con reflejos azulados, cubiertos de abundante floración. El vino italiano producido tiene un color rojo rubí profundo, que con el tiempo tiende a tornarse granate; el perfil olfativo es intenso, caracterizado por aromas frutales y florales (como elegantes aromas de frutos rojos) que con la crianza se tornan especiados y con matices más complejos. En boca denota gran estructura, y es cálido y envolvente, con aromas complejos, textura tánica en buena evidencia y agradable frescor.

Las características organolépticas de Aglianico

En boca, el vino que produce esta cepa es seco, pleno, con cuerpo y estructurado, lo que permite una excelente combinación con platos importantes, como asados, estofados y quesos añejos, así como ideas más innovadoras como el combinación de Aglianico y pizza, para un maridaje puramente “campana”. Las características básicas de este vino italiano son una fuerte acidez y taninos importantes, y en la juventud se expresa con aromas exuberantes, todavía un poco fragmentados y angulosos: antes de encontrar el justo equilibrio y perfecta armonía, por lo tanto, este vino necesita una buena crianza, preferiblemente en madera (tanto en grandes toneles como en barricas), y un posterior afinamiento prolongado en botella.

¿Se te antoja un vino?
También te puede interesar:
Suscribete para estar al tanto
de noticias & promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está limpioRegresar a la tienda