Envió gratis desde 60.000 pesos
PROMOCIÓN LANZAMIENTO: 50% de descuento en la segunda unidad de vinos
PROMOCIÓN: 5% de descuento por la compra de 6 botellas de vino y 10% por la compra de 12, en referencias seleccionadas

Descubren un mosaico romano debajo de un viñedo

Cuanta emoción en los viñedos de la Valpolicella. En el municipio de Negrar di Valpolicella, cerca de Verona, vuelven a salir a la luz una serie de mosaicos que forman parte integrante de un piso de una villa romana. El descubrimiento, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2020, es obra del grupo de arqueólogos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Verona, bajo la dirección del arqueólogo Gianni De Zuccato y realizado operativamente por el arqueólogo Alberto Manicardi de SAP (Sociedad Arqueológica Padana srl).

Entre estas hileras, donde se produce el famoso vino tinto de Valpolicella, la villa romana de Negrar ya había estado en el centro de otras excavaciones. El sitio de Negrar, ubicado en la localidad de Villa y propiedad de la familia Giacopuzzi-Bronzo, es conocido por estudiosos y arqueólogos desde 1887. Los primeros hallazgos de una parte del suelo de mosaico que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico del Teatro Romano de Verona datan de 1922 y 1975. Los mosaicos de la villa, que son los únicos restos del edificio, se pueden fechar hacia finales del siglo III d.C., según informa Paolo Lino Zanotto.

La composición dibuja en la superficie del mosaico una serie de motivos geométricos denominados “nudos de Salomón” y “nudos de ocho cabezas” ya que están formados por octágonos que se alternan con rombos.

El descubrimiento del nuevo tramo de pavimento de la Villa Romana también está vinculado a los descubrimientos anteriores que tuvieron lugar en la finca de la familia Giacopuzzi-Bronzo. Cantina Valpolicella Negrar había dedicado la etiqueta de su “Villa” Amarone Espressioni Domini Veneti, de 2011, a un fragmento del mosaico encontrado y ahora conservado en el Museo Arqueológico del Teatro Romano de Verona. El valor histórico del asentamiento románico se realza así con la creación de una línea de vino Amarone producido a partir de las vides del sitio que se excava.

Las fases de los hallazgos

La residencia romana que data del siglo II-III d.C. consta de una pars rustica para la elaboración de productos agrícolas, como los “vinos réticos” de época romana.

Las fechas históricas de los hallazgos son:

• 1887: Primer descubrimiento en la aldea de Villa, al norte de Negrar di Valpolicella.

• 1922: Después de un deslizamiento de tierra, el Sr. Giovanni Battista “Giobatta” vio emerger algunas partes de la Villa Romana.

• 1974: Descubrimiento de otra habitación durante la construcción de la casa propiedad de la familia Giacopuzzi-Bronzo.

Los elementos más importantes son sin duda los mosaicos del suelo, ejecutados entre los siglos II y III d.C. parcialmente recuperado de las excavaciones de 1887 y conservado en el Museo Arqueológico del Teatro Romano de Verona.

Ahora el objetivo es completar la recuperación de todo el pavimento y hacer que la zona sea accesible a estudiosos, historiadores e incluso turistas. La puesta en valor del sitio con la creación de un área arqueológica utilizable por los ciudadanos debe ser un punto en el que encontrar una solución. Con la esperanza de que las instituciones y la propiedad del fondo, que actualmente se cultiva con la vid, encuentren un acuerdo, queda la esperanza de redescubrir este patrimonio arqueológico común, además de históricamente significativo. Mirar el presente sigue siendo la satisfacción para Gianni de Zuccato y todos los demás arqueólogos de haber dado nueva luz a estas decoraciones, después de 2000 años.

¿Se te antoja un vino?
También te puede interesar:
Suscribete para estar al tanto
de noticias & promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu Carrito
    Tu carro está limpioRegresar a la tienda